Año de publicación: 2001 Año de extracción: 2012
Editorial: Extraído de revista en línea: “Colombia Médica”
En primer lugar es importante tener claro que el aprendizaje musical desde que los niños son pequeños, ha sido objeto de estudio desde las diferentes disciplinas como la pedagogía, la psicología y la música en sí misma.
Es
fundamental tener en cuenta que la existencia de tres componentes o planos,
fundamentales para la inteligencia musical que son: afectivo (referente a lo
asociativo), sensorial (referente al fenómeno auditivo) y formal (referente a
la interpretación y composición). Todas estas dimensiones se deben integrar en
todas las dimensiones del ser humano que se estructuran en torno a cuatro
aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer,
aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.
-Los
músicos normalmente realizan las siguientes actividades: ejecución instrumental (el producto de una buena exposición del niño
a estímulos sonoros apropiados y a la práctica repetitiva de los sonidos a
través del contacto instrumental)
-El trabajo instrumental (acercamiento más intelectual a través de la lectura.) no está de más saber que la mayoría de las capacidades musicales, incluyendo la capacidad central de la sensibilidad al tono, están localizadas en todos los individuos en el hemisferio no dominante (el derecho).
-La
sensibilidad afectivo-auditiva. (comienza en el momento en que se pasa del acto
pasivo de oír al de escuchar. La sensibilidad auditivo-afectiva es lo que
permite entrar a la persona en el campo
melódico.)
INCIDENCIAS DE LA MÚSICA EN LA DIMENSIÓN PSICOMOTRIZ DEL NIÑO
BENEFICIOS EN TÉRMINOS DE AUTOESTIMA
SOBRE EL «MITO DEL TALENTO»
Es importante saber que la música y su práctica y desarrollo, no es un llamado para unos pocos, lo que se consideran talentosos, sino que se debe tener claro que todos los niños en condiciones normales, tienen la opción de iniciarse en el mundo de la música. La habilidad musical se desarrolla a partir de un conjunto de características básicas heredadas, pero éstas por lo general son comunes a toda la población. Sin embargo, hay que considerar que dichas habilidades requieren de un adecuado estímulo, orientación y trabajo permanente.
LO QUE FORMA A UN MÚSICO ES:
Experiencias musicales en la infancia, niveles altos de prácticas, nivel alto de apoyo familiar adecuado, profesores en los primeros años que dieron clases divertidas y oportunidad de experimentar profundas respuestas emocionales a la música.
Editorial:
En primer lugar es importante tener claro que el aprendizaje musical desde que los niños son pequeños, ha sido objeto de estudio desde las diferentes disciplinas como la pedagogía, la psicología y la música en sí misma.
Es fundamental ver los valiosos aportes que
proporciona la educación musical: amplían la imaginación y promueven formas de
pensamiento flexibles, reafirman la autoconfianza en el niño. Permite una
comunicación universal en la que todos de alguna manera, entienden, aprecian y
expresan emociones y sentimientos. Además
el aprendizaje musical “mejora el aprendizaje de lectura, lengua (incluidas
lenguas extranjeras), matemáticas y rendimiento académico en general. En el
mismo proyecto, los investigadores anotaron que la música aumenta la
creatividad, mejora la estima propia del alumno, desarrolla habilidades
sociales y mejora el desarrollo de habilidades motoras perceptivas, así como el
desarrollo psicomotriz” (p.2).
Si se tiene en cuenta la teoría de las inteligencias
múltiples, podemos ver la definición de ésta dada por Gardner como
“la capacidad que tiene un individuo de resolver problemas, o de crear
productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales” (p.2). Esto
tiene estrecha relación con la música ya que ésta es una facultad de toda la
especie humana y se asocia con la parte cultural del individuo (como por
ejemplo: actividades colectivas, ceremonias, vida social, etc.).
Haciendo referencia ahora a la parte psicomotor del
niño, la educación músico-instrumental desarrolla el sentido del ritmo, lo que
incide, por lo tanto, en dicha formación física y motora del niño,
proporcionándole un mejor sentido del equilibrio, lateralidad y motricidad.
Con respecto al postulado de Suzuki, quien
sostiene que un niño que “oye mucho y bien”,
se menciona que éste sabe escuchar y discriminar entre distintos sonidos
y tonos, y por ende, capta mejor los mensajes en la escuela, aprende con más
facilidad, lo que facilita la facultad para dominar su idioma antes que los
niños no educados musicalmente.
-El trabajo instrumental (acercamiento más intelectual a través de la lectura.) no está de más saber que la mayoría de las capacidades musicales, incluyendo la capacidad central de la sensibilidad al tono, están localizadas en todos los individuos en el hemisferio no dominante (el derecho).
-La audición musical (se refiere a la escucha
consciente)
-El desarrollo sensorial auditivo (desarrollar el
sentido de la intensidad, de la altura y del timbre)
La inteligencia auditiva. (síntesis abstracta de las
experiencias sensoriales y afectivas)
INCIDENCIAS DE LA MÚSICA EN LA DIMENSIÓN PSICOMOTRIZ DEL NIÑO
Como se mencionó anteriormente la motricidad está
muy relacionada con las habilidades musicales, ya que la motricidad hace
énfasis en el dominio que adquiere el individuo de manera consciente de los
desplazamientos de su cuerpo, de la coordinación motriz, del ajuste postural,
del equilibrio, es decir de sus habilidades motoras. Y la música necesita de
ello, especialmente en lo que se refiere al ritmo. Además existen muchas
actividades en música que se realizan con movimientos y actividades que
desarrollan la motricidad fina.
BENEFICIOS EN TÉRMINOS DE AUTOESTIMA
La práctica musical contribuye a la autoestima
física, cuando el niño valora sus destrezas.
También, referente a la autoestima social, “el
trabajo musical fortalece el sentido del trabajo cooperativo, el respeto de sí
mismo y de los demás, la tolerancia con los errores de otros, la solidaridad y
estar más abierto a la crítica.” (p.10)
Por
último, con relación a la autoestima ética, “el trabajo musical puede ayudar a
que el niño se defina como responsable, se sienta capaz de cumplir sus
compromisos, asuma responsabilidades, respete sus valores y se perciba con más
virtudes que defectos. Pero, hay que aclarar: al niño hay que estimularlo, no obligarlo”.
(p.10)SOBRE EL «MITO DEL TALENTO»
Es importante saber que la música y su práctica y desarrollo, no es un llamado para unos pocos, lo que se consideran talentosos, sino que se debe tener claro que todos los niños en condiciones normales, tienen la opción de iniciarse en el mundo de la música. La habilidad musical se desarrolla a partir de un conjunto de características básicas heredadas, pero éstas por lo general son comunes a toda la población. Sin embargo, hay que considerar que dichas habilidades requieren de un adecuado estímulo, orientación y trabajo permanente.
LO QUE FORMA A UN MÚSICO ES:
Experiencias musicales en la infancia, niveles altos de prácticas, nivel alto de apoyo familiar adecuado, profesores en los primeros años que dieron clases divertidas y oportunidad de experimentar profundas respuestas emocionales a la música.
Breve Comentario Personal
Este
texto nos gustó mucho, ya que a pesar de que veíamos la música como un
aprendizaje necesario, enriquecedor e interesante, nos pudimos dar cuenta de
muchos otros factores en los que incidía el aprendizaje musical del cual no éramos
conscientes antes de leer este texto. Nos permitió darle el verdadero peso a la
educación musical de las personas desde que son pequeños. Un factor que
consideramos que se podría haber fortalecido en este texto, fue el hecho de que
daban muchas afirmaciones basadas en autores, que sin duda son una gran
autoridad, pero no se especificaban los estudios que permitieron llegar a tales
aseveraciones. Hubiese sido más interesante tal vez, tener datos certeros
acerca de muchas informaciones, que sin duda, las damos por ciertas, pero que podrían
haber apoyado la credibilidad y peso de la materia a tratar. Sin embargo, nos
proporcionó muchos aprendizajes y creemos que este texto nos hará tomar mayor conciencia, a la hora de enseñar, de lo
importante que es la educación musical, ya que no solo los ayudaremos a
desarrollarse física, intelectual y musicalmente, podemos hasta cambiarles la
vida con la música.
LE COPIO A https://www.redalyc.org/pdf/283/28332408.pdf
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