miércoles, 21 de marzo de 2012

“La música en la enseñanza Básica”

Autor:  Mills, Janet.              
Año: 1997                  Editorial: Andrés Bello.
Capítulo: Capítulo I, Los profesores de enseñanza básica y la música.


La música en la enseñanza básica tiene más que ver con la formación de los niños que con la mera transmisión de una herencia musical. La enseñanza musical debe ser considerada como una experiencia activa en la cual los niños componen, interpretan y escuchan. Sin embargo, no todas las actividades consideradas musicales en la enseñanza básica lo son realmente. Por otro lado, la educación musical es para todos los niños, por lo que no se debe buscar que los niños compongan, interpreten o escuchen por motivos vocacionales, sino que para que crezcan a través de la música. De esta forma, el programa musical debe ser diseñado como respuesta a la necesidad musical individual. Todos los escolares tienen el mismo derecho a una apropiada educación musical. Además, la música es para todos los profesores. El ideal es que los niños estudien música con su profesor habitual y no con uno especializado. Estos no necesitan poseer habilidades especiales, sino que basta con una preparación y apoyo adecuado. De esta forma, los profesores establecen lazos cotidianos entre el trabajo musical y las demás áreas del programa. Sin embargo, se sigue recurriendo a profesores especialistas para la enseñanza musical. Esto se debe a que muchos profesores generales no tienen confianza en su capacidad para enseñar música y que muchos profesores a cargo de los programas de música no han aprendido a actuar como asesores de los que carecen de habilidades musicales especiales. Se debe privilegiar que música sea enseñado por los profesores generales ya que éstos disponen de una cantidad de opciones en cuanto a su estilo de enseñanza, mientras que los especialistas utilizan técnicas especializadas por hábito y no por necesidad, lo que puede generar que los alumnos se sientan intimidados y que crean que no pueden alcanzar ese nivel. De esta forma, es necesario desarrollar en los niños una autoestima musical de manera que el aprendizaje sea efectivo.


Breve Comentario Personal 



Personalmente creemos que Mills tiene razón en algunos aspectos, mientras que en otro no. En primer lugar, creemos que el profesor jefe puede enseñar música sólo en los casos en que posea una capacitación especial lo que le haya permitido desarrollar ciertas habilidades especiales, ya que no todos poseen las destrezas necesarias ni tienen los conocimientos suficientes para enfrentar la disciplina. De esta manera, la clase de música sería de bajo nivel ya que no se podrían realizar de forma adecuada las actividades de composición, interpretación y audición. Es más, si no se tienen los conocimientos y motivación necesarios para enseñarla, podemos generar que aquellos alumnos que si sienten interés, la pierdan o no explotemos al máximo sus habilidades. Sin embargo, estamos de acuerdo que el que el profesor jefe enseñe música trae múltiples beneficios. Esto se fundamenta en que éste conoce en profundidad a sus alumnos, por lo que puede adecuar la enseñanza musical al contexto específico en el que se encuentra. Además, maneja una amplia gama de métodos de enseñanza lo que le permite buscar aquel que sea más eficaz, de acuerdo a la realidad que se está viviendo. Por último, al ser el profesor general el que enseña música, la clase no es una exposición, sino que es una actividad conjunta donde los alumnos participan activamente lo que genera aprendizajes significativos en los estudiantes.



"Muchos profesores generales no tienen tienen confianza en su capacidad para enseñar música" (Mills, J. p. 21)



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