Año: 1980 Editorial: Diana
Capítulo:
La
música en el plan de estudios de la escuela moderna
El maestro, no sólo debe comprender ampliamente los objetivos generales de la educación, sino que además en forma cabal, la utilidad y propósitos específicos que deben lograrse al incluir la música en el plan de estudios. Podemos encontrar que esta inclusión posee diversas utilidades, pero no todas ellas poseen la misma importancia. Los valores estéticos inherentes a la música, deben considerarse como la justificación primordial de la inclusión de la educación musical en las escuelas. La educación estética, es decir, el proceso de aumentar la sensibilidad del sujeto a la belleza, es la tarea principal del educador de música. De esta forma, el educador debe ampliar, para todos los estudiantes, la base de la experiencia musical, que desembocará en una comprensión mayor de la naturaleza del arte y entre mayor sean las oportunidades para la propia expresión y la exploración de posibilidades, mayor será el potencial para la formación de sí mismo.
El maestro, no sólo debe comprender ampliamente los objetivos generales de la educación, sino que además en forma cabal, la utilidad y propósitos específicos que deben lograrse al incluir la música en el plan de estudios. Podemos encontrar que esta inclusión posee diversas utilidades, pero no todas ellas poseen la misma importancia. Los valores estéticos inherentes a la música, deben considerarse como la justificación primordial de la inclusión de la educación musical en las escuelas. La educación estética, es decir, el proceso de aumentar la sensibilidad del sujeto a la belleza, es la tarea principal del educador de música. De esta forma, el educador debe ampliar, para todos los estudiantes, la base de la experiencia musical, que desembocará en una comprensión mayor de la naturaleza del arte y entre mayor sean las oportunidades para la propia expresión y la exploración de posibilidades, mayor será el potencial para la formación de sí mismo.
Por otro lado, la enseñanza musical ayuda a la
comprensión de los distintos pueblos debido
a que la música es un aspecto importante de su cultura. Además, su
estudio, puede producir ciertos beneficios personales y sociales, ya que por un
lado, ayuda al desarrollo físico global de los estudiantes y tiene una utilidad
catártica, es decir, permite reducir tensiones y genera una atmósfera necesaria
para la reanudación del estudio; y por otro, ayuda a la formación de varias
normas sociales, como el respeto mutuo y el trabajo en conjunto.
La musicoterapia puede ayudar a las personas en
diferentes formas. Por ejemplo, puede ayudar a solucionar ciertos problemas de
aprendizaje, contribuir a motivar a niños que sufren trastornos emocionales,
ayuda a aprender las interacciones sociales, entre otras.
De esta forma, si es que se quiere que los alumnos se
puedan dedicar posteriormente a la profesión musical, se debe proporcionar en
la escuela una gama de diversas experiencias que les permitan adquirir ciertas
habilidades y nociones básicas.
Breve Comentario Personal
Breve Comentario Personal
Después
de lo expuesto anteriormente, queda claro que es de suma importancia la
inclusión de la música en los programas de estudio, ya que ésta trae diversas
utilidades que contribuyen al desarrollo global de los estudiantes. Sin
embargo, creemos que para que su enseñanza sea eficaz, se debe saber cuál es la
importancia de cada una de estas utilidades de manera de aprovechar cada una de
ellas al máximo y así los alumnos obtengan todo su potencial. Además, el
docente debe generar la mediación necesaria de manera que los estudiantes se
adentren en este mundo desde lo familiar hasta lo nuevo y poco conocido, por
medio de la vivencia de diversas experiencias. Sin embargo, la función del
profesor de música no debe ser sólo instruir a los estudiantes, sino que
también debe generar una atmósfera recreativa y de respeto de manera de
explotar al máximo los beneficios del aprendizaje musical.
"¿Qué es la musicoterapia?"
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