miércoles, 28 de marzo de 2012


Título: “Fundamentos didácticos en las áreas curriculares”
Autor:            Julia Bernal y María Luisa Calvo        Año: 2000           Editorial: Síntesis
Capítulo: Didáctica de la expresión musical.

La palabra música, etimológicamente proviene del latín musa, y ésta a su vez de la palabra griega musike. Su significado es, entre otros muchos: canto, poema, estudio, ciencia, melodía, cada una de las deidades que según la fábula, protegía las ciencias y las artes liberales. La definición más difundida es “el arte de combinar sonidos”. En el sonido y en las combinaciones conscientes de sus parámetros es donde la música cobra su auténtica realidad. Sobre el origen de la música hay diversas teorías y diversas opiniones, lo que hace pensar que su origen es tan impreciso que admite toda clase de especulaciones.
En las civilizaciones más avanzadas de la antigüedad, la música aparece sobretodo muy vinculada con el culto religioso y con las manifestaciones rituales; sería más tarde cuando se convierte en expresión artística. En la Edad Media, la Iglesia es la única que posee las instalaciones educativas y los recursos intelectuales y hará posible la notación de las melodías y la codificación de los estilos. La Música y el canto sacro gozan de gran estima, sobre todo por su valor educativo y como instrumento de confortación religiosa. En el Renacimiento, la música estaba socialmente bien considerada y se componía para ser percibida por los sentidos y ser fuente  de expresión del sentimiento humano. En el Romanticismo, se piensa que la música no tiene por qué expresarse de igual manera que el lenguaje oral y se la considera como expresión de sentimientos abstractos. A fines del s. XIX y comienzos de XX, se produce un proceso de renovación pedagógica con el nacimiento de las “Escuelas nuevas”, que pretenden que la educación musical abarque al hombre en su totalidad, que sea activa, participativa y dirigida a toda la población.
La Didáctica de la Música es una disciplina que tiene la función de descubrir los diferentes métodos, técnicas, procedimientos y formas de enseñanza, así como sus fundamentos teóricos y las relaciones que la práctica y la teoría mantienen con las Ciencias de la Música, las Ciencias de la Educación y las demás ciencias Humanas. La Educación Musical, debe llevarse a cabo en un ambiente de juego, alegría y confianza que dé paso a la creatividad. De esta manera, surgen los métodos activos que favorecen la participación del niño para desarrollar la individualidad y creatividad.
En España, en la educación primaria, la educación musical se encuentra dentro del área de educación artística. Ésta, se encuentra dividida en dos partes: la primera la referente a la percepción activa y la escucha atenta, y la segunda, la dedicada a la expresión y elaboración musical. A través de la percepción musical se pretende el desarrollo de la sensibilización al mundo sonoro en general y en particular a patrones organizados de sonidos musicales. Mientras que a través de la expresión, producción y elaboración musical, la enseñanza y el aprendizaje se llevará a cabo mediante tres medios diferentes: la voz y el canto, los instrumentos, y el movimiento y la danza.
En la educación secundaria, se presenta la educación musical bajo una triple dimensión, al considerar la música como un lenguaje con poder de comunicación, como una dimensión estética y como un medio de comunicación entre los seres humanos. Las capacidades de percepción y expresión se perfeccionan mediante el cultivo de la voz, las habilidades instrumentales y la disposición para el movimiento y la danza.

Breve comentario personal:

Este texto nos permite darnos cuenta de la evolución que ha presentado la música a lo largo de la historia de la humanidad y de los enfoques a través de los cuales fue considerada y manifestada. Sin embargo, a pesar de las diferencias a lo largo del tiempo, la música siempre ha estado presente, ya que puede ser considerada como una forma de comunicación entre los hombres, que permite expresar la sensibilidad humana.
Por otro lado, el texto nos da pautas sobre cómo llevar a cabo la enseñanza de la Educación Musical, dando como ejemplo a España. A pesar de que la enseñanza de la música no es tarea fácil, es necesario llevarla a cabo ya que permite una formación integral de la persona humana, considerando el área cognitiva, afectiva y sicomotora. De esta forma, es necesario desarrollar en los estudiantes las capacidades necesarias para percibir y expresarse a través de la música de manera de lograr que los niños sean intérpretes, auditores, receptores, realizadores creativos y expresivos y conocedores de la técnica y del lenguaje musical. 


“En general, en este último siglo, lahistoria de la música ha transcurrido por periodos de crisis, transformacionesy renovaciones que, aún en la actualidad, no han concluido”. (Bernal &calvo, p. 214)

1 comentario:

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