Título: “Fundamentos didácticos en las áreas
curriculares”
Autor: Julia Bernal y María Luisa Calvo Año: 2000 Editorial: Síntesis
Capítulo: Didáctica de la expresión musical.
La palabra música, etimológicamente
proviene del latín musa, y ésta a su
vez de la palabra griega musike. Su
significado es, entre otros muchos: canto, poema, estudio, ciencia, melodía,
cada una de las deidades que según la fábula, protegía las ciencias y las artes
liberales. La definición más difundida es “el arte de combinar sonidos”. En el
sonido y en las combinaciones conscientes de sus parámetros es donde la música
cobra su auténtica realidad. Sobre el origen de la música hay diversas teorías
y diversas opiniones, lo que hace pensar que su origen es tan impreciso que
admite toda clase de especulaciones.
En las civilizaciones más avanzadas de
la antigüedad, la música aparece sobretodo muy vinculada con el culto religioso
y con las manifestaciones rituales; sería más tarde cuando se convierte en
expresión artística. En la Edad Media, la Iglesia es la única que posee las
instalaciones educativas y los recursos intelectuales y hará posible la
notación de las melodías y la codificación de los estilos. La Música y el canto
sacro gozan de gran estima, sobre todo por su valor educativo y como
instrumento de confortación religiosa. En el Renacimiento, la música estaba
socialmente bien considerada y se componía para ser percibida por los sentidos
y ser fuente de expresión del
sentimiento humano. En el Romanticismo, se piensa que la música no tiene por
qué expresarse de igual manera que el lenguaje oral y se la considera como
expresión de sentimientos abstractos. A
fines del s. XIX y comienzos de XX, se produce un proceso de renovación
pedagógica con el nacimiento de las “Escuelas nuevas”, que pretenden que la
educación musical abarque al hombre en su totalidad, que sea activa,
participativa y dirigida a toda la población.
La Didáctica de la Música es
una disciplina que tiene la función de descubrir los diferentes métodos,
técnicas, procedimientos y formas de enseñanza, así como sus fundamentos
teóricos y las relaciones que la práctica y la teoría mantienen con las
Ciencias de la Música, las Ciencias de la Educación y las demás ciencias
Humanas. La Educación Musical, debe llevarse a cabo en un ambiente de juego,
alegría y confianza que dé paso a la creatividad. De esta manera, surgen los
métodos activos que favorecen la participación del niño para desarrollar la
individualidad y creatividad.
En España, en la educación
primaria, la educación musical se encuentra dentro del área de educación
artística. Ésta, se encuentra dividida en dos partes: la primera la referente a
la percepción activa y la escucha atenta, y la segunda, la dedicada a la
expresión y elaboración musical. A través de la percepción musical se pretende
el desarrollo de la sensibilización al mundo sonoro en general y en particular
a patrones organizados de sonidos musicales. Mientras que a través de la
expresión, producción y elaboración musical, la enseñanza y el aprendizaje se
llevará a cabo mediante tres medios diferentes: la voz y el canto, los
instrumentos, y el movimiento y la danza.
En la educación secundaria,
se presenta la educación musical bajo una triple dimensión, al considerar la
música como un lenguaje con poder de comunicación, como una dimensión estética
y como un medio de comunicación entre los seres humanos. Las capacidades de
percepción y expresión se perfeccionan mediante el cultivo de la voz, las
habilidades instrumentales y la disposición para el movimiento y la danza.
Breve comentario personal:
Este texto nos permite
darnos cuenta de la evolución que ha presentado la música a lo largo de la
historia de la humanidad y de los enfoques a través de los cuales fue
considerada y manifestada. Sin embargo, a pesar de las diferencias a lo largo
del tiempo, la música siempre ha estado presente, ya que puede ser considerada
como una forma de comunicación entre los hombres, que permite expresar la
sensibilidad humana.
Por otro lado, el texto nos
da pautas sobre cómo llevar a cabo la enseñanza de la Educación Musical, dando
como ejemplo a España. A pesar de que la enseñanza de la música no es tarea
fácil, es necesario llevarla a cabo ya que permite una formación integral de la
persona humana, considerando el área cognitiva, afectiva y sicomotora. De esta
forma, es necesario desarrollar en los estudiantes las capacidades necesarias
para percibir y expresarse a través de la música de manera de lograr que los
niños sean intérpretes, auditores, receptores, realizadores creativos y
expresivos y conocedores de la técnica y del lenguaje musical.
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