miércoles, 4 de abril de 2012

Didáctica de la Música

Autor: Pilar Pascual               Año:            2002                Editorial: Perason
Capítulo: Los Instrumentos

Un instrumento musical puede ser definido como cualquier medio de producir sonidos que sean considerados música por la persona que los produzca. El hombre ha creado los instrumentos desde tiempos remotos con la finalidad de expresar sonidos musicales. Hoy en día, las orquestas sinfónicas son el fruto de muchos años de evolución de la historia de la música; el desarrollo de la técnica de los intérpretes y el progreso de la composición musical han sido paralelos a los avances técnicos de la construcción de los instrumentos.
Los instrumentos de la orquesta se pueden clasificar según distintos criterios, pero tienden a encuadrarse dentro de tres categorías generales, basadas en la estructura, en el material de que están construidos y el método por el que se produce el sonido. Estas categorías son: cordófonos (por la vibración de una cuerda tensa por medio de la percusión, el pulso o la frotación con arco: ejemplo), aerófonos (por la vibración del aire en una columna: ejemplo) y de percusión (por la vibración de un cuerpo al golpearse sobre otro: ejemplo).
La música folclórica posee sus propios instrumentos y se pueden clasificar por su fuente como por el lugar de origen. A lo largo de toda la geografía mundial aparecen diversos tipos de instrumentos que se pueden considerar nacionales.
La práctica instrumental es uno de los más importantes contenidos de la educación musical junto con el canto y el movimiento. Se entiende por ella, la adquisición y desarrollo de las habilidades instrumentales individuales y en grupo. La interpretación de instrumentos supone tocar, ver y hacer, con lo cual se realiza un feedback de inmediato entre la audición y la motricidad, con un importante refuerzo visual. La verificación de la validez o no del resultado se produce en el mismo instante y sin mediaciones.
La mayoría de los instrumentos escolares son de procedencia Orff. Sus instrumentos proporcionan un espectro sonoro muy amplio, muchas posibilidades y son un medio excelente para la composición e improvisación, así como para el desarrollo de las capacidades motrices y musicales. Los instrumentos de percusión se pueden diferenciar en dos grandes grupos: de pequeña percusión (se pueden clasificar en sonido indeterminado o no afinado y en sonido determinado o afinado) y de láminas. La pedagogía moderna considera el cuerpo, junto con la voz, como el primer instrumento musical. Dentro de los instrumentos de percusión corporal podemos encontrar la voz, los chasquidos de los dedos o pitos, las palmadas, palmadas sobre rodillas y pisadas. Por otro lado, los instrumentos de tradición popular también tienen una aplicación escolar, aunque muchos de ellos presentan una dificultad técnica que excede al ámbito escolar (Cordófonos, aerófonos, membranófonos e ideófonos). Dentro de estos, podemos encontrar la flauta dulce, la cual fue recuperada y adaptada por Orff a la pedagogía escolar. Este instrumento posee diversas cualidades, dentro de las cuales podemos encontrar: es fácil y motiva a muchos alumnos, su carácter lúdico, es barata lo que permite que cada niño posea su propio instrumento y permite un abanico de posibilidades didácticas.
Los instrumentos de construcción propia tienen una aplicación escolar muy interesante y en algunos casos vienen de suplir la carencia de instrumentos musicales en el aula. El interés pedagógico de estos instrumentos es que el estudiante es el protagonista del proceso de fabricación, lo que le permite comprender mejor su mecanismo y la técnica para utilizarlos.
Finalmente, los alumnos deben conocer los tipos de instrumentos más usuales que se dan en el ámbito sinfónico, popular moderno o de jazz.



Breve comentario personal (Francisca Domínguez):

Los distintos tipos de instrumentos analizados en el capítulo demuestran la amplia gama de actividades didácticas que conlleva cada uno de ellos y que, por lo tanto, se pueden realizar. De esta forma, es labor de los profesores conseguir sacar el máximo provecho a cada uno de ellos y que así la práctica instrumental no sea una finalidad en sí misma, sino que forme parte de la educación musical general. De esta manera, la flauta dulce no debe ser el único instrumento que se utilice dentro de la sala de clases, empleando un método repetitivo y poco motivador, sino que se deben utilizar diversos instrumentos de manera que los estudiantes se motiven y encuentran aquellos que les son más agradables, generando en algunos casos que los alumnos se motiven a practicarlos de forma constante fuera de la escuela. Sin embargo, los profesores no pueden utilizar como excusa que no tienen los recursos necesarios para trabajar con distintos instrumentos, ya que los instrumentos de construcción propia son una excelente alternativa  pedagógica que posee múltiples ventajas.

Breve comentario personal (Mª Luisa Tornero):

Coincido con el autor en que la práctica instrumental es muy relevante, por lo que debe tener un lugar importante dentro de los contenidos de la educación musical. Además, es fundamental recalcar que esta no debe ser un fin en sí mismo, sino que debe formar parte de la educación musical general. Esta importante inclusión se debe a que la práctica instrumental posee diversas ventajas, por lo que es esencial que los profesores de música posean los conocimientos suficientes y necesarios para poder enseñarla de manera eficaz, y motive así a los alumnos a interesarse por los distintos tipos instrumentos y por la música en general.  De esta manera, como profesores, debemos generar actividades lúdicas que permitan a los alumnos adentrarse en el mundo de la práctica instrumental y se sientan atraídos por él, por el medio de actividades y el uso de instrumentos diversos. Además, debemos tratar de sacarles su máximo potencial, por lo que es importante conocer las diversas posibilidades didácticas que se pueden sacar de cada uno de los instrumentos. 



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