jueves, 12 de abril de 2012

Título: Didáctica de la Música
Autor:            Pilar Pascual.                       Año: 2002                  Editorial: Pearson.
Capítulo: El método Kodály.

El método Kodály es un método pedagógico musical introducido en el sistema educativo húngaro por Zoltán Kodály. A él se le debe la inclusión de la música popular en la escuela y el descubrimiento de la importancia del folklore. Este método se trata fundamentalmente de desarrollar el oído a través del canto, ya que según Kodály la voz humana es accesible para todos y al mismo tiempo es el instrumento más perfecto y bello, por lo que debe ser la base de una cultura musical de masas. Por lo tanto, la voz es el primer instrumento. La meta real es hacer que el niño cante perfectamente de oído y a la vista de una partitura. El material de estudio será la música y las canciones populares, ya que son el mejor medio para trabajar la melodía y el ritmo. Después de esta música, se debe ampliar la cultura musical a la cultura clásica. En general, el trabajo de Kodály se fundamenta en el canto coral a través del folklore húngaro y se basa en el sistema pentatónico, el oído y el solfeo relativo y la práctica de la fononimia. Los instrumentos en el método son menos importantes que la voz, aunque los emplea como acompañamiento de canciones.
Para Kodály, el valor de la educación musical está en el ejercicio musical activo y la participación en las actividades musicales, como contribución al desarrollo de las facultades del niño. Cree que la formación musical se ha de implementar en la educación general desde la primera infancia. La repercusión de este método ha sido muy importante porque ha creado una base socio-músico-cultural, enfocada al desarrollo de las propias facultades y al enriquecimiento de las posibilidades creativas personales, tanto para el beneficio propio como para el de su sociedad.
Kodály prestó especial atención al analfabetismo musical, que para él significaba no saber leer ni escribir, lo cual impedía al analfabeto una percepción de la calidad de la música. Por eso, su método se centro en facilitar la adquisición del lenguaje musical y la entonación a primera vista.
El canto y la canción popular: para Kodály la canción popular es la lengua materna del niño, por lo que la educación musical debe comenzar por ella. El método utiliza canciones folklóricas ya memorizadas por el alumno puesto que las conoce desde pequeño y enseña el solfeo reconociéndolo en ellas.
El solfeo silábico: Kodály llamó a esto el “Do movile”, en el que el maestro asigna varias posiciones al do sobre el pentagrama para indicar la primera nota de una melodía o de un ejercicio. Las sílabas métricas se utilizan para la interiorización de los patrones rítmicos de la canción, los dictados rítmicos y la lectura musical.
Solfeo relativo frente a solfeo absoluto: el solfeo absoluto es la capacidad de cantar cualquier melodía en su clave correspondiente sea cual fuese su sistema modal, tonal o atonal. En el solfeo relativo, todas las escalas mayores y menores tienen un mismo orden de todos los tonos y semitonos. De esta forma, el solfeo relativo es uno de los grandes pilares del método. Este supone aprender sin clave ni tonalidad previa, los intervalos y las distancias de las notas a través de nombres temporales. Este método aporta una original manera de leer en el pentagrama. Se basa en un cambio de posición de la nota “do” según cambia la tonalidad.
La fononimia: en el método Kodály las manos tienen múltiples empleos, pero sobre todo para introducir el conocimiento del pentagrama con los dedos de la mano y para representar los sonidos relativos con las posiciones de ésta. Este es un sistema de canto en el que se puede leer mediante signos manuales y no con una forma escrita. Así, se prescinde de la lectura desde el pentagrama para iniciar a los alumnos en la entonación consciente de las notas y la relación entre ellas, es decir, los intervalos, a través de los gestos y su práctica va en paralelo con la entonación de los sonidos relativos ya que permite el aprendizaje intuitivo de los intervalos y el nombre relativo de las notas desde el principio.
La pentafonía: basarse en el sistema pentatónico supone que sólo tiene en cuenta cinco notas de la escala, pero en ésta está basada la mayor parte del folklore húngaro, lo que según Kodály, facilita el aprendizaje porque acorta la cantidad de materia de estudio. Esta metodología usa la escala pentatónica denominada anhemiótica.
El lenguaje musical: los diversos elementos del método tienen como objeto facilitar la lectura y escritura musicales y de él se deduce que se acabará con el analfabetismo musical. En este método, no se les enseña a los alumnos un nuevo elemento básico del lenguaje musical sin antes haber sido aprendido de oído.
Para kodály, el mejor material es el que proviene de la música tradicional, música artística nacional y universal. El método, emplea todo material que proceda del folklore.
El método Kodály es una metodología muy difundida internacionalmente, pero no en todos los países ha podido organizar con tanto éxito la vida musical como en Hungría donde se da tanta importancia a la educación musical, ya que su aplicación requiere un esfuerzo de adaptación al folklore autóctono.

Breve comentario personal (Francisca Domínguez):
La lectura del texto me hizo reflexionar sobre el papel de la música en la educación chilena. Deberíamos, como país, concederle la misma importancia que le concede Kodály en Hungría, de manera de poder mejorar la cultura musical del país. Por esto, se debe redefinir el papel que ésta cumple en la educación básica y así mejorar su enseñanza en los distintos niveles de manera de acostumbrar a los alumnos a escuchar e interpretar “música de calidad” desde pequeños. Por lo tanto, la música debe ser una experiencia proporcionada por la escuela, por lo que es fundamental que los profesores, sobre todo de básica, reciban una adecuada preparación.

Breve comentario personal (M Luisa Tornero):
La lectura de este texto me permitió abordar y concebir  la enseñanza de la música desde una perspectiva completamente distinta. Esto se debe a que plantea la educación musical a través de principalmente la voz, ya que la presenta como el instrumento más accesible a cada uno de nosotros. De esta forma, muestra la educación musical como una experiencia no sólo para los privilegiados, sino que también para todos y cada uno de los estudiantes. De esta manera, como docentes, nuca debemos olvidar la importancia y las ventajas de esta característica humana. Además, al comenzar la enseñanza de la música por las canciones populares, se motiva enormemente a los alumnos y facilita su aprendizaje, por lo que cuando enseñemos música, debemos tener en cuenta este elemento fundamental


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