jueves, 12 de abril de 2012

El método Dalcroze

Autor: Pilar Pascual
Editorial: Pearson
País: España
Año: 2002

“Mi convencimiento es que la educación por y para el ritmo es capaz de despertar el sentido artístico de todos los que se someten a ella” (Jacques Dalcroze)


El nacimiento de la rítmica a comienzos del siglo XX coincidió con un creciente interés de las ciencias sociales por el ser humano. Dalcroze estuvo marcado por las ideas de su tiempo.

Jacques Dalcroze.

Nació en Viena en 1865 y fue un precursor teórico de la rítmica. De hecho, inauguró en el conservatorio de Ginebra en 1905 el primer curso de Gimnasia Rítmica. Por tanto, en los orígenes la rítmica estaba pensada para adultos y no para niños.
Este método se desarrolló a partir de la segunda Guerra Mundial e incluía la obra pedagógica de Dalcroze (con 64 marchas rítmicas y 5 tomos) y además el instituto de Jacques Dalcroze incluyó cursos para niños del Jardín de Infancia, de Primaria, de Educación Infantil y para profesores de música que se especializaran en rítmica.
El ritmo, el movimiento y la danza son los elementos principales del método creado por Jacques Dalcroze. Este método es una educación por la música (por su poder) y para la música (porque une armoniosamente el movimiento y la expresión del cuerpo, el pensamiento y la expresión del alma (sensibilidad).
El método comparte con otras metodologías de principios del Siglo XX  la idea de que la educación musical no puede ser patrimonio exclusivo de unos pocos, por lo que debe ser obligatorio en la escuela.
La eduación por el movimiento preconiza Jacques Dalcroze es un importante factor de desarrollo y equilibrio del sistema nervioso y un rico medio de expresión emocional.
Las nuevas perspectivas de Jacques Dalcroze intentan paliar las lagunas observadas en los estudios musicales. Encontró carencias y defectos en tres niveles:
a)      Jacques Dalcroze observó que en los métodos de su tiempo faltaba fundamentalmente un procedimiento pedagógico que desarrollase el oído y los sentidos melódico, tonal y armónico.
b)      Lagunas observadas en las interpretaciones de los futuros músicos profesionales. Muchos poseían arritmia musical a nivel de emisión, de transmisión y de ejecución.
c)       Observó defectos del cuerpo en general, carencias en las aptitudes motrices de los primeros alumnos de Rítmica.
La Rítmica es una educación del sentido rítmico-muscular del cuerpo para regular la coordinación del movimiento con el ritmo, de forma que trabaja simultáneamente la atención, la inteligencia y la sensibilidad.
La rítmica se caracteriza además porque:
-          Su finalidad es desarrollar el oído musical
-          El cuerpo puede ser el medio de representación de cualquier elemento musical
-          Destaca el elemento del ritmo como base del solfeo
-          Apela constantemente al esfuerzo personal
Jacques Dalcroze elaboró una tipología de ejercicios en función de los objetivos que persigue la rítmica:
-          Lograr que el niño tome conciencia de sus propias fuerzas así como de las resistencias que se oponen a su organismo.
-          Dar flexibilidad y perfeccionar los medios físicos
-          Desarrollar el sentido de equilibrio del cuerpo, para que asegure soltura y elasticidad de movimientos.
-          Desarrollar el sentido intuitivo de la distancia y una acomodación instintiva de la acción y los movimientos en el espacio, de forma individual y colectiva: líneas, corros, farandolas (puertas y caracoles), parejas, reels (paseos y cadenas).
La metodología Dalcroze desarrolla la función auditiva y de análisis de los sentidos rítmico, tonal, melódico y armónico a través del ya nombrado sentido muscular. El ritmo es la base del solfeo.
La educación auditiva persigue crear la audición interior, estimular la lectura a primera vista y trabajar la notación y la teoría musical. Se parte de la notación convencional que debe ser consecuencia de la iniciación  a la música, no su condición.
El método Dalcroze se vale al comienzo en los ejercicios de lectura, de una notación espontánea del alumno a la que llaman dibujos de acción o acción de pensamiento, de forma que el alumno considere todo el dibujo de la música y que lo traduzca en movimientos y grafías espontáneas, lo cual le impedirá reducir la música a su esquema métrico.
En este método, se parte de la marcha y se trabaja posteriormente la locomoción como una importante fuente de ritmos diferentes espontáneos en relación con las habilidades motrices básicas. También se considera la inhibición del movimiento cuando cesa la música o se indica una determinada consigna.
El método trabaja también la discriminación de timbres.
Para el reconocimiento de los intervalor, la apreciación de las modulaciones y la construcción armónica el método trabaja:
a)      El estudio de policordios que enseña a agrupar en dos, tres o más sucesiones ascendentes o descendentes de tonos y semitonos, a trasportarlas etc.
b)      El estudio de las escalas de do a do´ de forma que todas las escalas son cantables a altura real, ya que comienzan por el do central del piano.
En la rítmica de Dalcroze, el instrumento principal y el que lleva el papel preponderante en las clases, es el piano, en el que el “rítmico” improvisa sus ejercicios a los alumnos.
¿Por qué el piano? Porque es el instrumento melódico que subraya las propiedades elásticas del cuerpo en movimiento; y polifónico, que saca a la luz la totalidad compleja de la relación espacial.
Además del piano, los materiales educativos de los que se vale esta metodología son instrumentos musicales, material propio de la educación psicomotriz y grabaciones musicales con músicas variadas. Los instrumentos musicales que utiliza son: flauta dulce e instrumentos de percusión. También ocupa materiales de psicomotricidad y grabaciones musicales que contienen fragmentos interpretados al piano o por otros instrumentos.

Comentario personal Francisca Domínguez: 
Al leer este texto, me pude percatar de que realmente este hombre, si bien como dice la autora, tenía las características propias del siglo en el que vivió, fue también, un revolucionario en su tiempo ya que trajo un modelo nuevo e incorporó incluso un curso nuevo de Gimnasia Rítmica. Me gustó mucho haber conocido esto, porque cuando lo leí, me pregunté ¿servirá realmente ese curso para los estudiantes de música? Pero a lo largo del texto fui poco a poco comprendiendo el sentido y la importancia de la rítmica en la música. Eso creo que le pasó a mucha gente de su época y una vez que comprendieron, ellas y todas las generaciones posteriores, han podido aprender mucho de Dalcroze.

Comentario personal María Luisa:
A mí me pareció muy interesante el que ocupe como base el piano, ya que en un principio me costó a entender por qué lo utilizaba como instrumento principal de su modelo y posteriormente comprendí que efectivamente, era fundamental para éste. Estoy de acuerdo también con lo que el postulaba de que la enseñanza musical debe ser obligatoria en la escuela y que si bien, su mayor aplicación es en los niveles iniciales de la enseñanza musical, la enseñanza de la Rítmica debe prolongarse a lo largo de toda la enseñanza musical del niño.


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